Hokkaido Powder Trip

Tierra de samuráis, sushi, geishas y alta tecnología. Pero además es el país con más estaciones de ski del mundo y con mayores precipitaciones en forma de nieve, de entre 10 y 18 metros. Los gélidos vientos que recorren Siberia, se cargan de humedad al cruzar el mar de Japón y descargan toda su furia en las montañas de la isla situada más al norte del país, Hokkaido.

Imagina una aventura en uno de los países más extravagantes, con una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo. Aderezado con la mejor nieve del planeta, tan seca que ni podrías hacer bolas de nieve, y con innumerables visitas a la “White room”.

Un viaje que no dejará a nadie indiferente, y que colmará las ganas de Powder de hasta el más insaciable.

En este itinerario, esquiaremos en el área de Niseko, situada en el suroeste de la isla de Hokkaido a unos 100km de Sapporo, su capital. La localización de este área hace que tengan unas precipitaciones medias de nieve de alrededor de 16m anuales, lo que la convierte en un paraíso para el esquí de fuera de pista.

Durante los 6 días de duración del viaje, exploraremos 6 estaciones, que nuestros guías han recorrido durante los últimos años, para no dejar ningún secreto por descubrir.

Disfrutaremos de sus pintorescos paisajes, su peculiar cultura, sus amables gentes, su amplia oferta gastronómica y su sake.  Todo esto, unido a sus abiertos bosques e interminables laderas repletas de la mejor nieve del mundo tanto en calidad, como en cantidad, hacen de este viaje una experiencia inolvidable.

NISEKO UNITED

Esta montaña está compuesta por 4 estaciones unificadas: Hanazono, Grand Hirafu, Niseko Village y Annupuri.

Su amplio dominio esquiable y sus accesos a increíbles fuera de pista, la hacen la estación más popular de Hokkaido. Esto, unido a sus 16m de nieve de media, la convierten en la meca de la nieve polvo.

RUSUTSU

Situada a unos 40 minutos de Niseko, esta estación de gran dominio esquiable, ofrece algunas de las bajadas más desafiantes de la isla. Sus bajadas entre arboles perfectamente espaciados, harán las delicias de los más ávidos buscadores de Powder.

KIRORO

Un diamante en bruto. Situada aproximadamente a una hora de Niseko, todavía no cuenta con su popularidad, pero cada año son más los que se atreven a explorar esta estación, ya que sus 14m medios de nieve al año, la hacen rivalizar con Niseko.

FURANO

Con sus casi 1000 metros de desnivel vertical y sus 6 zonas habilitadas para freeride, se convierte en un destino muy interesante a la hora de visitar la isla de Hokkaido, ya que a parte de la calidad y cantidad de nieve (casi 16 metros de nieve anual), nos ofrece una instalaciones algo mejoradas en los últimos años, gran oferta hotelera, y el poder disfrutar del su ciudad, muy tradicional japonesa, donde los restaurantes, Onsens, etc, todavía conservan los rasgos tradicionales, como si el tiempo se hubiese detenido.

ASAHIDAKE

La estación de esquí de Asahidake en Hokkaido, es en esencia, un espectáculo para los sentidos. Asistida la subida hasta mitad del Volcán por un teleférico, hace que podamos disfrutar de un descenso de unos 500 metros de desnivel por lugares de gran belleza, atravesando sus bosques de gigantescos árboles repletos de nieve, a la vez que de fondo veremos las fumarolas echando nubes de vapor y agua, todo esto dando un aspecto al lugar como si de otro planeta se tratase.

Asahidake tiene una gran cantidad de nieve con un promedio de aproximado de 14 metros de nieve por temporada. Asahidake es prácticamente «la crème de la crème» del powder por el que el esquí de Hokkaido es famoso. Esta es la montaña más alta de Hokkaido, por lo que la nieve se mantiene muy fría. Y a diferencia de Niseko, Asahidake no está cerca del océano, por lo que el polvo no es solo seco; ¡a menudo es sublime!

Para todos aquellos que quieran líneas más largas y sin huellas, existe la posibilidad de alcanzar la cima de volcán caminando con raquetas de nieve, splitboard o esquís de travesía, algo que hará disfrutar de las vistas en los días despejados, desde donde se contemplarán las diferentes cimas de los volcanes de los alrededores del Parque Nacional.

SAPPORO TEINE

Sapporo Teine es un gran pequeño complejo de esquí ubicado cerca de Sapporo. Es frecuentado por principiantes, sin embargo, también satisface las necesidades de aquellos que buscan el Powder en terrenos con líneas  empinadas, profundas y accesibles.

Sapporo Teine se compone de dos áreas pequeñas, Olympia y Highland. Sapporo Teine Olympia fue el lugar de la competición de bobsleigh en los Juegos Olímpicos de 1972 en Sapporo. Olympia todavía tiene la antigua torre de la llama olímpica, así como varios otros recordatorios de una época pasada. La zona de esquí de Teine Olympia ofrece pendientes deliciosamente suaves para principiantes y esquí nocturno.

Entre sus pistas nos encontramos la utilizada para el Slalom Especial en los Juegos Olímpicos del año 1972, en el que Francisco Fernández Ochoa consiguió el Oro Olímpico para el deporte Español.

Más arriba en la montaña se encuentra Sapporo Teine Highland. A 1.000 metros sobre el nivel del mar, la zona de esquí ofrece vistas espectaculares de Sapporo y el océano, y mientras te encuentras en la parte superior de una de las pistas negras. Highland Zone cuenta con algunos de los terrenos más empinados de Japón, con una de las pendientes más pronunciadas del campo olímpico GS.

Sapporo Teine es increíblemente adecuado para principiantes y principiantes de nivel superior. Por el contrario, los productos intermedios no están bien atendidos en Teine. Al igual que muchas estaciones de esquí japonesas, solo hay un puñado de pistas avanzadas en la pista, pero estas son maravillosamente empinadas.

La verdadera emoción para los jinetes avanzados y expertos se puede encontrar en las áreas fuera de pista y de campo. Se desaconseja encarecidamente salir de los límites, aunque a los patrulleros no parece importarles si agachas una cuerda (bajo tu propio riesgo) y te deleitas con el impresionante polvo de Hokkaido. La caída vertical es breve, pero el viaje es muy dulce.

Sapporo Teine tiene una góndola moderna que conecta las dos áreas de esquí y un telesilla cuádruple rápido que brinda servicios en toda la vertical de Highland. En la otra vertiente se encuentran algunas sillas dobles prehistóricas que deberían de cambiar, pero de momento, cumplen su función.

En caso de que salga un día despejado, podremos disfrutar de una jornada con unas vistas impresionantes sobre la ciudad de Sapporo y el Mar de fondo.